El uso de la TICs en el proceso de Aprendizaje
Puntualizando algo Importante...
A través del uso de las TIC se rompe los límites del salón de clase
tradicional, creando un ambiente cómodo para los estudiantes, que los
entusiasme al usar la tecnología.
Se revalora en gran medida el texto escrito, la destreza mental y
operativa en los procedimientos de tratamiento de la información como se
menciono anteriormente, tomando como ejemplo el uso del internet, que se puede
trabajar en cualquiera de las TIC.
Los estudiantes se convierten en creadores de la información al realizar
diversas producciones y consumidores de la información al mismo tiempo.
La información que se encuentra en las TIC puede ser muy variada,
contradictoria, inadecuada e incluso e incomprensible, es aquí donde se
requiere de una gran labor del docente, que aunque suene fácil para algunos,
para otros requiere de un gran esfuerzo, como en el caso de aquellos docentes
que se resisten al cambio.
Los profesores deberán revalorar su papel como orientadores y
mediadores, actualizar sus destrezas y trabajar en situaciones donde se
presente una desigualdad que dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a las TIC los idiomas
presentes en ellas y el predominio del Ingles, causan un gran llamado de
atención, volviéndose una necesidad el conocer diversos idiomas, principalmente
el Ingles el cual predomina mundialmente, transformándose en una base para el
uso de la tecnología. Creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook
enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir
diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con
una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones profesor y
alumno.
Ante esta reflexion se hace patente que como docente busquemos las herramientas que nos serviran para enfrentar este gran reto , dentro de las cuales, propongo las siguientes:
El Video
Este herramienta se puede utilizar en la aplicación para hacer, compartir, consultar, transmitir, cortometrajes, de audio y video, con imágenes fijas, con fotos, con diapositivas, animaciones, combinaciones de varios de ellos, generalmente los programas tienen sus propios editores de sonido e imagen para ser grabados y reproducidos en una sola exhibición o en partes. Youtube, Flip.
Uso de este recurso : Aprendizaje del Idioma Inglés y Reforzar el contexto de temas de las
a signaturas academicas.
Ejemplo : Aprendizaje del inglés y su ejercitación .
Recurso : YOUTUBE
Ligas para practicar algunas estructyras del inglés.
http://www.saberingles.com.ar/curso/lesson06/06.html
http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=5623
Otros Usos: Para reforzar los contenidos de alguna asignatura por ejemplo:
Asignatura : Formación Civica y Etica.
Tema : La sexualidad.
Navegadores web
Es un programa de aplicación que permite realizar búsquedas de las denominadas páginas web (world wide web) a través de internet, que como redes de documentos permite visualizar cualquier tipo de información e intervenir en ella. FireFox, Google Chrome.
Recurso : GOOGLE CHROME Y FIREFOX.
Uso como herramienta para investigar temas para una exposición de clase.
Ejemplo : la publicidad en los medios de comunicación.
Su significado en español es correo
electrónico y es un espacio que nos permite recibir y enviar mensajes y todo
tipo de documentos e imágenes; la ventaja es que se pueden compartir entre
muchos usuarios al mismo tiempo. Google Mail, Outlook.
Recuros como herramienta: Google Mail
Usos : Establecer comunicación con los alumnos, envio de trabajos de los alumnos, formar redes
de aprendizaje,etc.
Ejemplo
Nota: Para poder hacer uso de este recurso de internet se necesita tener una cuenta o correo electronico.
Mensaje recibido
Trabajos Seguridad en internet
Hola a todas y todos:
Primero
que nada muchas gracias por participar en el proyecto Seguridad en
internet, es muy importante fomentar en los jóvenes la reflexión sobre
el uso que hacen de Internet y sus herramientas, y más que satanizar su
uso, mostrarles cómo cuidarse y tener un uso sano y confiable.
Sabemos que además de las actividades que se
plantean en el proyecto, muchas veces ustedes realizan otras que apoyan y
contribuyen al mejor entendimiento de los temas, por ello, nos gustaría
pedirles que compartieran con nosotros testimonios, fotos, videos, en
fin, todo lo que ustedes hacen en su salón de clases y que no podemos
ver a través de los foros.
Agradeceremos muchos nos envíen a este correo, si
así lo desean, dichos materiales. Éstos nos servirán para conformar un
espacio para mostrar los rostros de quienes le dan vida a esta red.
Gracias de antemano, y estoy a sus órdenes.
Saludos,
Belén Carranza
Autora y moderadora del proyecto.
Trabajo enviado via correo electronico
Reporte de ejercicios aplicados de matemáticas (BUAP)
Mtro. Ismael Méndez Conde
Curso: Sabatino Turno vespertino
Prof. Gerardo García Rodríguez.
Tema: Resolución de problemas de Variación
directamente e inversamente proporcional.
Objetivo: Resolver problemas sobre variación directamente e inversamente proporcional, de acuerdo a su
contexto.
1)
Un
campesino vende su cosecha de caña por costales (cortada en trocitos). Si vende
6 costales le pagan $ 540.00.observa la tabla y complétala con los datos que
hagan falta.
No de
costales
Importe $
1
3
6
540.00
10
900.00
15
2)
Una
vendedora de elotes , recibe por la venta de 7 elotes preparados con mayonesa $
56.00. observa la tabla y calcula los datos que hacen falta.
No de
elotes
Importe $
1
2
7
56.00
10
80.00
13
3)
Un
equipo de estudiantes compran marcadores de colores para elaborar un trabajo de
exposición, Juan compra 3 , Víctor 5
y Mauro 8, si Víctor pago $60.00 , ¿Cuánto
pago Juan y Mauro , si los marcadores tienen el mismo costo?
4)
Realiza
las gráficas correspondientes tomando en cuenta los valores de cada tabla , y
menciona que tipo de grafica es.
Variación
inversamente proporcional
Base (x)
Altura (y)
Área
5
8
20
10
4
20
2
20
20
1.-El área de un triángulo es de
, de base tiene 5 m y de altura 8m .¿ cuál
será la medida de la altura si la base es de 10m? considerando que el área se
mantiene constante.
?
10
nota: aumentar
dos valores más a la tabla.
2.-Los cilindros de los frenos de un tráiler ejercen
una presión de 2 Pa, en un volumen de
.¿Que
presión ejercerá si al accionar el embolo, el volumen disminuye
?
Volumen( x
)
Presión ( y
)
Constante
(K)
3
2
6
1.5
4
6
2
3
6
6
1
6
1
6
6
3.- Con los valores de cada una de las tablas de los
ejercicios, realiza las gráficas correspondientes y menciona el nombre de la
gráfica que resulte.
Comentarios: Los problemas de variación
directamente proporcional los resolvieron muy bien, así como las gráficas. Lo
interesante que paso es que como observaron que los cocientes eran iguales, lo
aplicaron con los problemas de variación inversamente proporcional, nada más que
multiplicaron las cantidades. Al final les explique que los cocientes y los
productos iguales representan la constante de proporcionalidad como se muestra
en las formulas:
Variación
Variación
Directa
Inversa
K
=
k =
x . y
La grafica es una línea
recta la gráfica es
una hipérbola
Nota: la aportaciones del maestro, así como las
del grupo nutren nuestras estrategias de enseñanza, haciéndoles más fácil y
ameno el aprendizaje a nuestros alumnos.
Redes
Sociales
Espacios en donde se pueden
compartir sin límite todo tipo de información, un grupo de personas comparten
información con fines de socializar y son selectivos hacia quienes quieren que
su información sea compartida, se pueden insertar imágenes, fotos, videos,
incluso almacenarlas, todo en tiempo real o permanecen en el espacio para
cuando alguien ingrese puedan consultar, incluso se puede verter opinión a
través de links programados para tal fin. Facebook, Linkedin, Ning, Twitter.
Trabajos Seguridad en internet
Hola a todas y todos:
Primero
que nada muchas gracias por participar en el proyecto Seguridad en
internet, es muy importante fomentar en los jóvenes la reflexión sobre
el uso que hacen de Internet y sus herramientas, y más que satanizar su
uso, mostrarles cómo cuidarse y tener un uso sano y confiable.
Sabemos que además de las actividades que se
plantean en el proyecto, muchas veces ustedes realizan otras que apoyan y
contribuyen al mejor entendimiento de los temas, por ello, nos gustaría
pedirles que compartieran con nosotros testimonios, fotos, videos, en
fin, todo lo que ustedes hacen en su salón de clases y que no podemos
ver a través de los foros.
Agradeceremos muchos nos envíen a este correo, si
así lo desean, dichos materiales. Éstos nos servirán para conformar un
espacio para mostrar los rostros de quienes le dan vida a esta red.
Gracias de antemano, y estoy a sus órdenes.
Saludos,
Belén Carranza
Autora y moderadora del proyecto.
Trabajo enviado via correo electronico
Reporte de ejercicios aplicados de matemáticas (BUAP)
Mtro. Ismael Méndez Conde
Curso: Sabatino Turno vespertino
Prof. Gerardo García Rodríguez.
Tema: Resolución de problemas de Variación
directamente e inversamente proporcional.
Objetivo: Resolver problemas sobre variación directamente e inversamente proporcional, de acuerdo a su
contexto.
1)
Un
campesino vende su cosecha de caña por costales (cortada en trocitos). Si vende
6 costales le pagan $ 540.00.observa la tabla y complétala con los datos que
hagan falta.
No de
costales
|
Importe $
|
1
|
|
3
|
|
6
|
540.00
|
10
|
900.00
|
15
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2)
Una
vendedora de elotes , recibe por la venta de 7 elotes preparados con mayonesa $
56.00. observa la tabla y calcula los datos que hacen falta.
No de
elotes
|
Importe $
|
1
|
|
2
|
|
7
|
56.00
|
10
|
80.00
|
13
|
3)
Un
equipo de estudiantes compran marcadores de colores para elaborar un trabajo de
exposición, Juan compra 3 , Víctor 5
y Mauro 8, si Víctor pago $60.00 , ¿Cuánto
pago Juan y Mauro , si los marcadores tienen el mismo costo?
4)
Realiza
las gráficas correspondientes tomando en cuenta los valores de cada tabla , y
menciona que tipo de grafica es.
Variación
inversamente proporcional
Base (x)
|
Altura (y)
|
Área
|
5
|
8
|
20
|
10
|
4
|
20
|
2
|
20
|
20
|
?
10
nota: aumentar
dos valores más a la tabla.
2.-Los cilindros de los frenos de un tráiler ejercen
una presión de 2 Pa, en un volumen de
.¿Que
presión ejercerá si al accionar el embolo, el volumen disminuye
?
Volumen( x
)
|
Presión ( y
)
|
Constante
(K)
|
3
|
2
|
6
|
1.5
|
4
|
6
|
2
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3
|
6
|
6
|
1
|
6
|
1
|
6
|
6
|
3.- Con los valores de cada una de las tablas de los
ejercicios, realiza las gráficas correspondientes y menciona el nombre de la
gráfica que resulte.
Comentarios: Los problemas de variación
directamente proporcional los resolvieron muy bien, así como las gráficas. Lo
interesante que paso es que como observaron que los cocientes eran iguales, lo
aplicaron con los problemas de variación inversamente proporcional, nada más que
multiplicaron las cantidades. Al final les explique que los cocientes y los
productos iguales representan la constante de proporcionalidad como se muestra
en las formulas:
Variación
Variación
Directa
Inversa
K
=
k =
x . y
La grafica es una línea
recta la gráfica es
una hipérbola
Nota: la aportaciones del maestro, así como las
del grupo nutren nuestras estrategias de enseñanza, haciéndoles más fácil y
ameno el aprendizaje a nuestros alumnos.
Redes
Sociales
Espacios en donde se pueden
compartir sin límite todo tipo de información, un grupo de personas comparten
información con fines de socializar y son selectivos hacia quienes quieren que
su información sea compartida, se pueden insertar imágenes, fotos, videos,
incluso almacenarlas, todo en tiempo real o permanecen en el espacio para
cuando alguien ingrese puedan consultar, incluso se puede verter opinión a
través de links programados para tal fin. Facebook, Linkedin, Ning, Twitter.
Recurso Empleado: Facebook
Herramienta para : envio de trabajos en proyectos colaborativos, de las asignaturas y establecer comunicación e intercambio de puntos de vista .
Uso de la Red Escolar como herramienta para reforzar temas de asignaturas y aprender conocimiento de varios temas relacionados con el curiculo.
"http://red.ilce.edu.mx/
"http://red.ilce.edu.mx/
Ejemplo : Participación en el proyecto colaborativo Titulado: " Tlacuilos"
este tema es de la asignatura de Historia de Mexico.
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