domingo, 24 de junio de 2012

Propuestas Utilizables como herramientas de aprendizaje



                  El uso de la TICs en  el proceso de Aprendizaje




    Puntualizando algo Importante...
    A través del uso de las TIC se rompe los límites del salón de clase tradicional, creando un ambiente cómodo para los estudiantes, que los entusiasme al usar la tecnología.
    Se revalora en gran medida el texto escrito, la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información como se menciono anteriormente, tomando como ejemplo el uso del internet, que se puede trabajar en cualquiera de las TIC.
    Los estudiantes se convierten en creadores de la información al realizar diversas producciones y consumidores de la información al mismo tiempo.
    La información que se encuentra en las TIC puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso e incomprensible, es aquí donde se requiere de una gran labor del docente, que aunque suene fácil para algunos, para otros requiere de un gran esfuerzo, como en el caso de aquellos docentes que se resisten al cambio.
      Los profesores deberán revalorar su papel como orientadores y mediadores, actualizar sus destrezas y trabajar en situaciones donde se presente una desigualdad que dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
     En cuanto a las TIC los idiomas presentes en ellas y el predominio del Ingles, causan un gran llamado de atención, volviéndose una necesidad el conocer diversos idiomas, principalmente el Ingles el cual predomina mundialmente, transformándose en una base para el uso de la tecnología. Creando grupos de discusión privados o abiertos, paginas de Facebook enfocadas en     mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones profesor y alumno.
      Ante esta reflexion se hace patente que como docente busquemos las herramientas que nos serviran para enfrentar este gran reto , dentro de las cuales, propongo las siguientes:



           

             El   Video   

    Este herramienta se puede utilizar en la aplicación para hacer, compartir, consultar, transmitir, cortometrajes, de audio y video, con imágenes fijas, con fotos, con diapositivas, animaciones, combinaciones de varios de ellos, generalmente los programas tienen sus propios editores de sonido e imagen para ser grabados y reproducidos en una sola exhibición o en partes. Youtube, Flip.

        Uso de este recurso :    Aprendizaje del Idioma Inglés y  Reforzar el contexto de temas de las

                                                   a signaturas academicas.

         Ejemplo :   Aprendizaje del inglés y su ejercitación .

         Recurso :  YOUTUBE

         Ligas para practicar algunas estructyras del inglés.

         http://www.saberingles.com.ar/curso/lesson06/06.html

         http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=5623

         Otros Usos:   Para reforzar los contenidos de alguna asignatura por ejemplo:

          Asignatura : Formación Civica y Etica.

          Tema :    La sexualidad.

                                                         


                       Navegadores web

            Es  un programa de aplicación que permite realizar búsquedas de las denominadas páginas web (world wide web) a través de internet, que como redes de documentos permite visualizar cualquier tipo de información e intervenir en ella. FireFox, Google Chrome.

         Recurso  :   GOOGLE CHROME  Y FIREFOX.  
          Uso como herramienta para investigar  temas para una exposición de clase.
          Ejemplo :  la publicidad en los medios de comunicación.
                                               http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad

                  

                                     E-mail    

                
 Su significado en español es correo electrónico y es un espacio que nos permite recibir y enviar mensajes y todo tipo de documentos e imágenes; la ventaja es que se pueden compartir entre muchos usuarios al mismo tiempo. Google Mail, Outlook.

Recuros como herramienta:     Google  Mail  
Usos   :  Establecer comunicación con los alumnos, envio de trabajos de los alumnos, formar redes
               de aprendizaje,etc.
                                                       Ejemplo
    Nota:  Para poder hacer uso de este recurso de internet se necesita tener una cuenta o correo electronico.
                                             Mensaje recibido
  • Trabajos Seguridad en internet‏

Hola a todas y todos:
Primero que nada muchas gracias por participar en el proyecto Seguridad en internet, es muy importante fomentar en los jóvenes la reflexión sobre el uso que hacen de Internet y sus herramientas, y más que satanizar su uso, mostrarles cómo cuidarse y tener un uso sano y confiable.
Sabemos que además de las actividades que se plantean en el proyecto, muchas veces ustedes realizan otras que apoyan y contribuyen al mejor entendimiento de los temas, por ello, nos gustaría pedirles que compartieran con nosotros testimonios, fotos, videos, en fin, todo lo que ustedes hacen en su salón de clases y que no podemos ver a través de los foros.
Agradeceremos muchos nos envíen a este correo, si así lo desean, dichos materiales. Éstos nos servirán para conformar un espacio para mostrar los rostros de quienes le dan vida a esta red.
Gracias de antemano, y estoy a sus órdenes.
Saludos,
Belén Carranza
Autora y moderadora del proyecto.
                             Trabajo  enviado via  correo electronico
Reporte de  ejercicios aplicados de matemáticas (BUAP)
Mtro. Ismael Méndez Conde
Curso: Sabatino                 Turno  vespertino
Prof.  Gerardo García Rodríguez.
Tema: Resolución de problemas de Variación directamente e inversamente proporcional.
Objetivo: Resolver  problemas sobre variación directamente  e inversamente proporcional, de acuerdo a su contexto.
1)    Un campesino vende su cosecha de caña por costales (cortada en trocitos). Si vende 6 costales le pagan $ 540.00.observa la tabla y complétala con los datos que hagan falta.
No de costales
Importe  $
1

3

6
540.00
10
900.00
15


2)    Una vendedora de elotes , recibe por la venta de 7 elotes preparados con mayonesa $ 56.00. observa la tabla y calcula los datos que hacen falta.
No de elotes
Importe  $
1

2

7
56.00
10
80.00
13


3)    Un equipo de estudiantes compran marcadores de colores para elaborar un trabajo de exposición, Juan compra 3 , Víctor  5 y   Mauro 8, si Víctor pago $60.00 , ¿Cuánto pago Juan y Mauro , si los marcadores tienen el mismo costo?

4)    Realiza las gráficas correspondientes tomando en cuenta los valores de cada tabla , y menciona que tipo de grafica es.

                                     Variación inversamente proporcional
Base (x)
Altura (y)
Área
5
8
20
10
4
20
2
20
20
1.-El área de un triángulo es de  , de base tiene 5 m y de altura 8m .¿ cuál será la medida de la altura si la base es de 10m? considerando que el área se mantiene constante.
                                                      ?                 


                  10                            nota:    aumentar dos valores más   a la tabla.
2.-Los cilindros de los frenos de un tráiler ejercen una presión de 2 Pa, en un volumen de  .¿Que presión ejercerá si al accionar el embolo, el volumen disminuye ?
Volumen( x )
Presión ( y )
Constante (K)
3
2
6
1.5
4
6
2
3
6
6
1
6
1
6
6

3.- Con los valores de cada una de las tablas de los ejercicios, realiza las gráficas correspondientes y menciona el nombre de la gráfica que resulte.
Comentarios: Los problemas de variación directamente proporcional los resolvieron muy bien, así como las gráficas. Lo interesante que paso es que como observaron que los cocientes eran iguales, lo aplicaron con los problemas de variación inversamente proporcional, nada más que multiplicaron las cantidades. Al final les explique que los cocientes y los productos iguales representan la constante de proporcionalidad como se muestra en las formulas:  

          Variación                                                                        Variación
            Directa                                                                            Inversa
           K  =                                                                k =   x  . y
La grafica es una línea recta                      la gráfica es una hipérbola
Nota: la aportaciones del maestro, así como las del grupo nutren nuestras estrategias de enseñanza, haciéndoles más fácil y ameno el aprendizaje a nuestros alumnos.

                                         Redes Sociales         


Espacios en donde se pueden compartir sin límite todo tipo de información, un grupo de personas comparten información con fines de socializar y son selectivos hacia quienes quieren que su información sea compartida, se pueden insertar imágenes, fotos, videos, incluso almacenarlas, todo en tiempo real o permanecen en el espacio para cuando alguien ingrese puedan consultar, incluso se puede verter opinión a través de links programados para tal fin. Facebook, Linkedin, Ning, Twitter.

Recurso Empleado:     Facebook

Herramienta  para : envio de trabajos en proyectos colaborativos, de las asignaturas y  establecer comunicación e intercambio de puntos de vista .
Uso de  la Red Escolar como herramienta para reforzar temas de asignaturas y aprender conocimiento  de varios temas relacionados con el curiculo.

                                 "http://red.ilce.edu.mx/
Ejemplo : Participación en el proyecto colaborativo Titulado: " Tlacuilos"
                     este tema es de la asignatura de Historia de Mexico.
                

Etapa 2. Los Tlacuilos

"Los que están mirando, los que cuentan,
los que vuelven ruidosamente las hojas de los libros de pinturas.
Los que tienen en su poder la tinta negra y roja, las pinturas.
Ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino".
A los que hacían los códices se les llamaba tlacuilos: ellos sabían leer, escribir y eran grandes pintores. Además dominaban los temas sobre los que escribían. Estos personajes nunca firmaron los trabajos que hicieron; no se conoce el nombre de ningún artista del México prehispánico. Sin embargo, hay casos en los que varios tlacuilos trabajaron porque se ven estilos diferentes.
Como ya lo hemos mencionado, los códices son escritos y dibujos elaborados por los pueblos mesoamericanos en tiras de piel de venado o en una especie de papel producido con la corteza del amate, como el papel que ustedes ya han fabricado en la etapa anterior.
Una vez escritas esas tiras, se doblaban en forma de acordeón o biombo. Los antiguos mexicanos respetaban mucho a los "tlacuilos", que eran los artistas e historiadores que se dedicaban a escribir los códices.

Actividad

En esta etapa imaginen que son tlacuilos de aquella época y elaboren, en cartulina o en el papel amate que ya han fabricado de manera casera, un códice con la historia de la cultura prehispánica que más les interese; consulten sobre ella en su libro de Historia de Secundaria.
  • Recorten una tira de cartulina o papel amate de 10 cm. de ancho por 50 cm. de largo.
  • Doblen la tira en forma de biombo o acordeón. Cada cuadro (10 X 10 cm) es una de las diez páginas que les servirá para colocar una escena de la vida de los antiguos mexicanos.
  • Para dibujar pueden utilizar acuarelas, lápices de colores o plumones
¡Manos a la obra, echen a volar su imaginación!
Para saber más
En este apartado les sugerimos leer el cuento Un día en la vida de un artista maya en él, el autor nos plantea cómo concebían el talento de los artistas plásticos en la cultura maya. Recuerden que los textos reflejan la cotidianidad de una época y las costumbres donde se desarrolla la trama de la historia.
Después de leer este cuento, les pedimos comenten sobre las ideas del pueblo maya con relación a los artistas en el foro de discusión de la etapa.




 

                              Blogger 

 
 Primero hay que mencionar que un blog (web y log que quiere decir diario), es un espacio virtual en donde se puede documentar y editar cualquier tipo de información, acompañada por imágenes, fotos, anexos, links, etc. y hay algunas herramientas que permiten realizar todasestas tareas. WordPress, Blogger.
Este Recurso como herramienta se ejemplifica con el presente blog.












u

u

 

u

 

 



 

                 

 

 

        



      


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario